News

Un estudio de Antoni Buades, Bartomeu Coll y Jean-Michel Morel ha sido galardonado con el Longuet-Higgins Prize

web.jpg

Los investigadores del grupo de investigación en Tratamiento y Análisis Matemático de Imágenes (TAMI) de la UIB Antoni Buades y Bartomeu Coll y el investigador Jean-Michel Morel, de la École Normale Superieure de Cachan (París), han sido galardonados con el premio internacional Longuet-Higgins Prize por el estudio «A non-local algorithm for imatge denoising», publicado el año 2005.

El premio Longuet-Higgins Prize se otorga anualmente en el marco del congreso Computer Vision and Pattern Recognition(CVPR), uno de los congresos internacionales más importantes en el campo de la visión por ordenador, en reconocimiento a los artículos publicados diez años antes que han tenido un impacto destacable en la investigación en el ámbito de la visión por ordenador.

El trabajo premiado, que otuvo 2.075 citaciones en Google Scholar, presentó un nuevo algoritmo para la eliminación del ruido en las imágenes digitales basado en el principio de autosimilitud, y propuso la idea de hacer medias no locales (non-local Means) de los píxeles de las imágenes a la hora de eliminar el ruido. Este trabajo dio lugar a una patente europea, que está aceptada en los Estados Unidos.

Referencia bibliográfica

Antoni Buades, Bartomeu Coll y Jean-Michel Morel. «A non-local algorithm for imatge denoising», IEEE Computer Society Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, 2005, vol. 2, 60-65. DOI: 10.1109/CVPR.2005.38

Patente

Antoni Buades, Bartomeu Coll i Jean-Michel Morel. IMAGE DATA PROCESSING METHOD BY REDUCING IMAGE NOISE, AND CAMERA INTEGRATING MEANS FOR IMPLEMENTING SAID METHOD, No.US-201 2-0268623-Al.